jueves, 1 de diciembre de 2016



PROYECTO FINAL
CASO 3: AISLAMIENTO EN EL GRUPO DE CLASE.
Nos encontramos ante un posible caso de aislamiento del resto de compañeros en una clase de estudiantes de 12 años (1er curso ESO). Tras analizar el sociograma del grupo detectamos a varios alumnos en riesgo de no integrarse en el mismo. Del análisis también concluimos que hay 5 alumnos bastante valorados entre sus compañer@s y que pueden ayudar en nuestra intervención y medidas para conseguir una mejor integración de tod@s.

Este grupo de estudiantes se encuentra en un IES de la zona sur de Madrid considerado línea 5 (es decir, cinco clases de cada nivel educativo) con una ratio media de unos 30 alumnos. El centro se nutre de estudiantes que proceden de un entorno socioeconómico y cultural medio con un bajo porcentaje de inmigrantes. La mayoría de alumnos cuyas familias proceden de otros países son segunda generación plenamente integrada. En este contexto, los factores que aplican al caso no son de índole racial o xenófoba, más bien responden a unas pautas de conducta basadas en las diferentes personalidades de los miembros del grupo y sus capacidades para relacionarse.

Tenidos todos estos datos en cuenta, las medidas que se han tomado se llevarán a cabo en horas de tutoría y principalmente por el tutor del grupo. Si bien dicho tutor se coordinará con el Orientador del centro tras haber informado de la situación. Las medidas en cuestión y posterior seguimiento son:

1-      Promover actividades en grupos procurando incluir en cada grupo a uno de los alumnos socialmente más aceptados. Dichas actividades permitirán a los miembros de cada grupo conocer mejor sus peculiaridades y preferencias e intercambiar experiencias.

2-      Ver y comentar las presentaciones que cada grupo haga de sus integrantes , compartiendo de esta manera la información con toda la clase y ayudando a un mejor conocimiento de unos y otros.

3-      En sucesivas semanas se pasarán cuestionarios sobre aspectos académicos y de interacción para comprobar que todos los alumn@s se relacionan entre sí.

4-      En los siguientes trimestres podrían desarrollarse actividades más dinámicas (obras cortas de teatro o sketches escritos por los propios alumnos en talleres cooperativos, bailes, videos, etc)


Medidas complementarias podrían ser entrevistas con los padres y tutorías individualizadas para recabar toda la información posible y comprobar si el procedimiento aplicado surte efecto.
Dicho procedimiento se incluye dentro del Plan de Convivencia del centro que marca unas pautas de actuación dependiendo de la gravedad del caso detectado:    
TUTOR  ____ ORIENTADOR ____ EQUIPO


                                                     DIRECTIVO                 
                               ALUMNO/S
FAMILIA             EN RIESGO

El tutor intentará en primera instancia resolver la situación utilizando la ayuda entre iguales y comprobará si las medidas aplicadas han surtido efecto. Caso de complicarse o derivar en una situación peor, lo comunicará a las instancias responsables (como muestra el diagrama)